Esferas de Piedra, Patrimonio de la Humanidad

Municipalidad de Osa celebra la Declaratoria

Sitios poseen un valor universal excepcional, dado su integridad y autenticidad.

Esferas de Piedra del Diquís, declaradas Patrimonio de la Humanidad

Central Telefónica: +506 2782-0000 Fax: +506 2786-8492

Correo electrónico: info@munideosa.go.cr

Por primera vez en la historia, un conjunto de sitios arqueológicos en Costa Rica, son declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Se trata de un conjunto de cuatro sitios: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba -2, todos ellos ubicados en el Delta del Diquís, en el Cantón de Osa. La Declaración se dió a conocer el pasado 21 de junio en el marco de la XXXVIII sesión del comité del Patrimonio Mundial, que se realiza en Doha, Catar, del 15 al 25 de junio del 2014.

Este año, los países miembros del comité revisaron 40 expedientes de nominación presentados por países de todas las regiones del mundo, todos ellos  con características excepsionales.

Para el Cantón de Osa, la Declaratoria constituye un gran privilegio, pero también un reto como país.

Esferas de piedra precolombinas

El informe del Consejo Internacionalde Monumentos y Sitios (ICOMOS), consideró que la singularidad de los sitios con esferas de piedra del Diquís quedó demostrada a partir del análisis comparativo global. También se valoró en forma positiva su estado de integridad y autenticidad.

El conjunto de los sitios constituye, de acuerdo con el criterio de los expertos, una representación adecuada de las sociedades cacicales del Delta del Diquís, así como un testimonio excepcional de las complejas estructuras políticas, sociales y productivas que caracterizaron a las sociedades jerarquizadas precolombinas.

Sobre las características de estos sitios, Francisco Corrales, arqueólogo del Museo Nacional, mencionó: "Son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C y 1500 d.C en la región sur del país".

Esferas de piedra precolombinas

Los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerales y su rasgo más significativo es la presencia de las características esferas de piedra, que sobresalen por su perfección, su variedad de tamaño y su emplazamiento en ubicaciones especiales. Estas esferas son un ejemplo excepcional de la extraordinaria capacidad artística y técnica de las sociedades cacicales precolombinas.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca celebró la decisión de la UNESCO, de declarar los Asentamientos Cacicales del Delta del Diquís como Patrimonio de la Humanidad. “Constituye realmente un importante reconocimiento, porque hasta el momento habían sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, grandes conjuntos monumentales en diferentes partes del mundo, sin embargo, en zonas tropicales donde no había esa enorme arquitectura, nunca se había hecho este reconocimiento”, destacó Fonseca, quien agregó, que esto significa una enorme responsabilidad “para continuar investigando, de generar en la zona una identificación y preservación de ese patrimonio”.

Es importante mencionar que tal como lo estipula la UNESCO, los sitios de Patrimonio Mundial deben ser vistos y considerados como propiedad de todos los habitantes del planeta, en el que la participación de la comunidad juega un papel preponderante.

“Con la inscripción se busca elevar la conciencia de la población local y nacional, y también de la comunidad internacional, sobre la importancia para la humanidad de asegurar la conservación eficaz de estos bienes para el disfrute de las presentes y futuras generaciones”, afirmó Pilar Álvarez-Laso, directora y representante UNESCO-Oficina Multipaís para Centroamérica y México.

Por su parte, la recomendación de ICOMOS para el Estado de Costa Rica -el pasado mes de abril- fue mantener e incrementar en el futuro las medidas orientadas a fomentar el conocimiento, preservación y disfrute de este excepcional patrimonio, de una manera cuidadosa y responsable.

Enlace a la nota de prensa Oficial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.